Regresar

PROYECTO

 NOMBRE 

SISTEMA DE MUESTREO ESTADÍSTICO

DESCRIPCIÓN

 

 

Uno de los grandes problemas que atañe a nuestra población hidalguense es el alto nivel de corrupción, que en los últimos años se ha visto crecer en demasía, es por eso que la Secretaria de Contraloría del Estado de Hidalgo se encuentra impulsando el Sistema de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, para que la sociedad este mayormente informada de lo que cada área que conforma dicha dependencia realiza y puedan así percatarse con libertad y claridad de los datos de interés público a través de diversos mecanismos, los cuales nos demostraran que el cambio con pasos firmes puede conseguirse. 

Por tal situación, la Dirección General de Auditoria Gubernamental ha implementado una acción innovadora para la elección de ejecución de las auditorias que bajo sustento del reglamento que nos regula debemos de llevar a cabo durante el transcurso del año. 

El proceso del que se habla es del Sistema de Muestreo Estadístico, que nos sirve para determinar el alcance del Programa Anual de Control de Auditorías mediante el cual se infieren los elementos del todo (población/universo) y que en este caso nos referimos a Dependencias, Organismos Públicos Descentralizados, Municipios, Fondos o Programas a fiscalizar, a partir de las características de una parte, considerada como una muestra en la que se trabajará, lo que permite que la selección de los Entes que serán auditados tengan una idéntica probabilidad de ser elegidos para la muestra que será revisada.

 Lo anterior a causa de que la elección no dependerá del criterio de un individuo sino de un sistema que se creó a través de una formula, siendo esta la que elegirá a que Entes se deberán revisar evitando un sesgo en la elección.

 Es semejante a un sorteo justo entre las Dependencias que constituyen el universo, ya que se asignará a cada Ente un boleto con un número correlativo, se introducirán los números en una urna y se empezara a extraer al azar boletos. Todas las Dependencias que tengan el número extraído de la urna formarían la muestra. Obviamente, en la práctica estos métodos se automatizarán mediante el uso de ordenadores y no de una urna. 

Para calcular el tamaño de la muestra, se consideraron tres factores:

 

1.       El porcentaje de confianza con el cual se desea generalizar los datos de la muestra hacia la población total, es del 80% para el Programa Anual de Control de Auditorías del ejercicio 2017.

2.       El porcentaje de error que se va a aceptar al hacer la generalización, en esta aplicación será del 6.5%.

3.       En el programa, el nivel de variabilidad, se determinó con un 50% de variabilidad positiva y de 50% de variabilidad negativa, en función de que no existen antecedentes de una prueba anterior.

Las variables representan lo siguiente: 

n= tamaño de la muestra a determinar (número de auditorías a realizar)

Z= 1.28, para un nivel de confianza del 80%, este resultado se obtiene en base a las siguientes tablas estadísticas

p= variabilidad positiva, 50%

q= variabilidad negativa, 50%

E= margen de error, 6.5%, éste es un valor que lo especificó la Dirección General, en cualquier estudio, es recomendable establecer un valor máximo de 10% para darle confiabilidad al proceso.

N= tamaño de la población (Dato que proporcionará la Dirección General, es el número total de dependencias, organismos públicos descentralizados, municipios, fondos o programas a fiscalizar). 

Una vez que se obtuvo el tamaño de la muestra para el ejercicio fiscal 2017, la cual fue de 74 auditorías a realizar, se realizó una programación mensual por 10 meses (de febrero a noviembre) para indicar el número de auditorías que se realizarán por mes, como se muestra a continuación:

 En el rubro de auditorías directas, para seleccionar cada mes la Dependencias, Organismos Públicos Descentralizados, Municipios, Fondos o Programas a fiscalizar, se genera un número aleatorio en Excel con la función aleatorio.entre (1,N), el cual será repetida el número de veces que sea necesario hasta obtener la muestra a auditar en el mes correspondiente.

 En el caso de que el nuevo número aleatorio que se genere se repita con alguno anterior, la función se generará nuevamente hasta obtener un número diferente. Este ejercicio deberá realizarse cada mes, para obtener las auditorías a realizar calendarizadas en el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2017.

Dichos resultados se registrar con el fin de dar a conocer a los ciudadanos las acciones emprendidas en la Dirección General de Auditoria Gubernamental del Estado de Hidalgo en relación al Sistema Nacional de Fiscalización.

 TEMA 

Sistema Nacional de Fiscalización

 CATEGORÍA

Uso de tecnología para fortalecer o reforzar la correcta aplicación del proceso en las asignaciones de auditorías.